lunes, 23 de mayo de 2011

Ética aplicada y formación en valores

Le agregaría un poco más de control en los tiempos para cada equipo responsable de las presentaciones, fueron suficiente y bastante completos para el nivel.
Todas las actividades desarrolladas fueron lo suficientemente fructiferas para lograr desarrollar un estimulo en mi de ser mucho más vigilante en el actuar, no debemos dejarnos llevar por las circunstancias sino conservar la integralidad moral, ética y la convivencia en valores que permita ser modelo de vida.

Los conocimientos adquiridos en las sesiones de clase y en los talleres despertaron inquietud en mi, por lo que aplicaré estos aprendizajes en mi vida diaria, en mi entorno familiar y social, en mi desempeño como docente universitario y como profesional de la medicina, el desarrollo de la dramatización que realizó mi grupo favoreció que entendieramos que muchas de las debilidades que se mostraban alli en ocasiones los vemos en nuestro entorno laboral, por lo cual fue suficientemente impactante para lograr un cambio radical de forma y actitud frente a la vida.

2 comentarios:

  1. Los diversos talleres desarrollados por los 7 grupos participantes de la Maestría el día 14/05/2011 fue muy productiva y diverso en las diferentes formas de presentar sus respectivos temas.
    La distribución del temario asignado por el profesor fue de relevancia por la amplitud de los temas tratados, de los cuales comentaré brevemente:
    La Primera presentación que trató sobre el caso de Heins fue discutida en las diferentes mesas de trabajo, donde se presentaron variedad de ángulos desde el cual se veía el problema del esposo desesperado por salvar a su esposa. En fin si fue ético o no su accionar, probablemente no lo fue, pero el punto de vista se parece a la separata de "cuando el medio se impone" y esto fue lo que aquí pasó. Se antepuso situaciones que conllevaron a actuar de alguna manera que quizás no fue la mejor (como dice Savater en ética para Amador) pero fue la menos mala para salvar a su esposa, porque pudo matar al farmaceuta que seria la peor decisión.

    La Segunda presentación. "EL Valor de Educar" de Fernando Savater, permitio discutir sobre las acciones y la retribución del docente en el medio como facilitador, sin embargo, lo fundamental es que el docente debe trasmitir valores de manera que debe vivir y convivir siendo ético y con valores humanos del adecuado proceder que le permitirá ser ejemplo para los demás.

    Ética y Educación: En el deber ser, es imposible ser Educador sin ser ético, mas sin embargo en ocasiones se encuentran docentes como los representados en las dinámicas de este tema, algunos borrachos, otros que se aprovechan para tener sexo con las estudiantes, otros irresponsables y faltos de todo sentido de vocación y deseo de ser Educador, y que con su ejemplo son TODO LO CONTRARIO a lo que es un Educador.

    Ética para Amador Con este tema aprendimos que la libertad nos permite tomar la decisión que se nos plazca, siendo el accionar de nuestro que hacer. Por otra parte, encontramos que las formas de ese accionar en la vida parten de las motivaciones que pueden ser Ordenes, costumbres o Caprichos siendo las dos primeras dadas desde el exterior y los caprichos parten de lo interno de nuestro ser.
    De aquí tenemos como gran aprendizaje que Fernando Savater nos dice que la ética es saber vivir porque vivir es un arte que hay que aprender.

    Los últimos son “La Educación para la Ciudadanía” "Misión Profética de la Educación" y "Educar para una ciudadanía responsable": van de la mano ya que se parte del hecho que la Educación es madre de todo proceso de desarrollo, sin embargo es importante reconocer que la Educación no esta sesgada para una élite, sino que debe ser y llegar a todos los miembros de una comunidad, aquí diferenciamos lo que es el Docente formador y la Familia Educadora, porque es desde allí del núcleo familiar que debe surgir esa educación para que la ciudadanía alcance en pleno los valores y el sentido ético mínimo transmitidos por los padres a sus hijos. No obstante, vemos como sectores donde el medio se impone y los padres dejan que sus hijos se formen del entorno dejando esta vital responsabilidad a la calle. De donde surge la deserción escolar, el alcoholismo, las drogas y cualquier otra antivalor y hecho antiético por vivir.
    Por otra parte, somos los educadores responsables de Formar pero también Educar con nuestro ejemplo y forma de conducirnos en la vida.

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  2. Con respecto a las preguntas que aparecen en el material para evaluar las actividades realizadas.

    Las responderé de manera general en función de las debilidades y fortalezas detectadas.

    1.- En cuanto al contenido ¿Qué le agregaria y que le quitaría?
    - Al contenido ni le agrego ni le quito solo recomiendo que toda actividad debe estar debidamente cronometrada al existir tantos grupos y temas a desarrollar en un solo día, lo que permitió que algunos realizaran su actividad con todo el tiempo desmedido y otros todo apurado por no haber más tiempo.
    Le quitaria las proyecciones que pasó el Profesor al comienzo de la última clase que le resto tiempo para los grupos.

    Le agregaria: que esten o no todos los participantes a la hora de clase, la clase debe comenzar y no esperar, lo que retrasa la actividad programada.

    En cuanto a los libros; creo que son suficientes y necesarios tal cual se planficó pues permitió la diversidad en las presentaciones.

    2.- Qué impacto generó en su desarrolo personal la vivencia experimentada en el taller y/o actividad

    R.- todas las actividades desarrolladas fueron lo suficientemente fructiferas para lograr desarrollar un estimulo en mi de ser mucho más vigilante en el actuar, no debemos dejarnos llevar por las circunstancias sino conservar la integralidad moral, ética y la convivencia en valores que permita ser modelo de vida.

    3.- De que manera autoaplicaria los conocimientos obtenidos y vivencias experimentadas en el taller y explique brevemente

    R.- Los conocimientos adquiridos en las sesiones de clase y en los talleres despertaron esa inquietud como decia anteriormente, que aplicaré estos aprendizajes en mi vida diaria, en mi entorno familiar y social, en mi desempeño como docente universitario y como profesional de la medicina, el desarrollo de la dramatización que desarrollo mi grupo favoreció que entendieramos que muchas de las debilidades que se mostraban alli en ocasiones los vemos en nuestro entorno laboral, por lo cual fue suficientemente impactante para lograr un cambio radical de forma y actitud frente a la vida.

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